Buñol

La Hoya de Buñol - Chiva

La presencia humana en Buñol se remonta a hace 50.000 años con yacimientos de las distintas culturas dispersos por todo el término (Prehistória, Bronce, Ibérica y Romana) pero no será hasta época Islámica (S. X- XI) cuando se produzca la fundación del pueblo actual, con la construcción del primer castillo y la población asentada en sus faldas.

La conquista cristiana en el S. XIII será el origen de la comarca de la Hoya de Buñol original que englobaba, además de Buñol como cabeza del Señorío, a Alborache, Macastre, Siete Aguas y Yátova.

La Hoya de Buñol siguió habitada por población musulmana hasta principios del S. XVII, evolucionando de Señorío, a Baronia y finalmente a Condado. Desde 1415 a 1836 perteneció a la familia Mercader y sus descendientes cuando, tras un largo pleito, volvió al Patrimonio Real.

A partir de mediados del S. XVIII arranca la industrialización basada el la industria del papel, lo que incide en el nacimiento del movimiento obrero y republicano desde mediados del S. XIX.

El S. XX consolidará a Buñol como uno de los focos industriales de la Comunidad Valenciana, basada en la industria del papel y el cemento.

Las crisis económicas de finales del S.XX e inicios del S.XXI, han afectado gravemente al tejido industrial, lo que ha llevado a buscar otras alternativas económicas, nuevos sectores industriales, como el alimentario y el desarrollo del turismo basado en la cultura, el Medio Ambiente y el Patrimonio histórico.