[:es]Con este programa se pretende que la ciudadanía pueda separar los restos vegetales crudos y generar su propio compost

El Consorcio Valencia Interior (CVI) desarrolló el pasado 12 de junio un taller en Requena para fabricar compostadores caseros. En el curso participaron una decena de personas que, previamente, realizaron un taller de compostaje en la localidad, organizado por el consistorio y con la colaboración del CVI. El objetivo de esta nueva formación es que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan separar en casa los restos vegetales crudos y fabricar su propio compost.

Los compostadores habituales están abiertos por la parte de abajo, con lo cual deben ser instalados en jardines o lugares que estén en contacto directo con la tierra, puesto que la materia orgánica genera lixiviados (líquidos) en su descomposición. La novedad en este nuevo taller es que se construyeron vermicompostadores, que ejercen la misma función que los compostadores habituales pero con la posibilidad de tenerlo en una terraza, en un balcón y sin necesidad de estar en contacto con la tierra. En este caso, los lixiviados se recogen aparte y sirven como abono perfecto para la huerta o las macetas de casa.

Según el técnico que coordinó la sesión, estos vermicompostadores se han fabricado con materiales reciclados, como son las bandejas de poliespán. El grifo para evacuar los líquidos es el cuello de una botella, aunque también se utilizaron los de garrafas de cinco litros de vino. Los restos vegetales crudos se descomponen con lombrices, la manera más natural de generar compost.

“De esta manera se consigue que todo el que quiera pueda separar en casa la materia orgánica y hacer su propio compost, ya que ni huele ni genera molestias, al contrario, sirve para fabricar abono y es muy beneficioso para el Medio Ambiente”, señaló el gerente del CVI, Ángel Rodríguez.

La idea del Consorcio es poder desarrollar este proyecto en otras localidades que lo consideren interesante, “ya que los beneficios medioambientales que genera esta iniciativa son espectaculares y es lo más sostenible posible”, concluye.

Imagen de la compostadora doméstica:

[:]