El Consorcio Valencia Interior bonifica a 36.000 familias con un descuento medio de 7 euros en la tasa de tratamiento

12 junio 2020

La herramienta mi Cuenta Ambiental posibilita que las personas que depositen correctamente sus residuos en el ecoparque o ecomóvil obtengan incentivos económicos directos.

Utiel, 12 de junio de 2020
El Consorcio Valencia Interior bonifica este año 36.000 recibos a familias y comercios con un descuento medio de 7 euros en la tasa de tratamiento de residuos gracias a su herramienta mi Cuenta Ambiental. Y es que en el ente que gestiona los residuos de la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel- Requena, Camp de Túria, la Serranía y el Rincón de Ademuz, hacer las cosas bien tiene premio. Con mi Cuenta Ambiental se fomenta el buen comportamiento ciudadano en materia de gestión de los residuos, de manera que las personas que estén dadas de alta en este servicio gratuito y que depositen correctamente en el ecoparque o ecomóvil, tendrán una bonificación en la tasa de tratamiento anual. Esta tasa pasará a cobrarse este año excepcionalmente en octubre y noviembre en lugar de junio y julio, dada la crisis económica provocada por el Estado de Alarma por el coronavirus.

El uso es sencillo. Cada vez que un miembro de la familia se desplace a reciclar al ecoparque o ecomóvil, acumula puntos ambientales que se convertirán en beneficios económicos directos. La ciudadanía está cada vez más concienciada y por ello, el Consorcio lleva años premiando ese buen comportamiento medioambiental. La bonificación media por recibo ha sido de 7 euros, aunque hay más de 2.300 familias que han llegado a ahorrar 20 euros o más en su tasa. Alrededor de 4.400 han obtenido un descuento de entre 10 y 20 euros y cerca de 7.500 familias se han beneficiado de descuentos de hasta 10 euros. “Por lo tanto, merece la pena hacer las cosas bien y cuidar el medio ambiente: dejar los residuos correctamente y no depositarlos en cualquier lugar incontrolado es mejor, está premiado económicamente, se cuida el ecosistema y nuestros vecinos y vecinas ahorran dinero”, ha recalcado el presidente del CVI y alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.

En general, lo que se puede depositar en los ecoparques es aquello que no se debe dejar en los contenedores convencionales de acera: cartuchos de tinta, pilas, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, fluorescentes, grandes electrodomésticos, enseres, residuos voluminosos, radiografías, escombros de obras menores… En los ecomóviles, dada su limitada capacidad, se puede depositar los mismos residuos que en los ecoparques fijos a excepción de los enseres, residuos voluminosos y grandes electrodomésticos puesto que no hay espacio para almacenarlos. En total, el CVI cuenta con 27 ecoparques fijos y nueve rutas de ecomóviles para dar el mejor servicio a la ciudadanía.

TablaPremiadosCVI