El Consorcio Valencia Interior diseña una APP para mejorar la gestión de los residuos en ecoparques fijos y móviles

9 marzo 2020

La mejora en la informatización de este tipo de instalaciones es posible gracias a una ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El Consorcio Valencia Interior (CVI) da un paso más allá en la informatización de los ecoparques fijos y móviles con la adquisición de nuevos equipos informáticos y lectores, tanto para las aportaciones de usuarios particulares como para los profesionales. Este proyecto, que está subvencionado en un 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la gestión gracias a las nuevas tecnologías, facilitar el depósito de residuos y dotar a las instalaciones de sistemas rápidos y ágiles que faciliten el proceso. Para ello se ha diseñado un plan para desarrollar una APP gracias a la cual, a través del móvil de cada persona usuaria, pueda registrarse el depósito de residuos sin necesidad de tarjetas, de manera que se haga un mejor uso de las herramientas de sensibilización y transparencia.

El ámbito de actuación de este programa son los 60 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena, Camp de Túria, La Serranía y Rincón de Ademuz, atendidas por la red informatizada de 27 ecoparques fijos y nueve rutas móviles. El proyecto contempla acciones de formación y sensibilización, así como el reparto de una guía de uso y folletos explicativos para una completa integración de los sistemas al proceso actual.

Hay que recordar que el CVI fue el primer ente de gestión de residuos en incorporar en 2014, para todo su ámbito de gestión, la información detallada de las recogidas en ecoparques con un sistema de identificación y un registro informático de las aportaciones. Es ahora cuando cabe desarrollar nuevos sistemas y nuevas herramientas que abran la puerta a mejorar la gestión de los residuos y registrar adecuadamente, por ejemplo, la recepción de los aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros aspectos.

Es importante destacar que los incentivos asociados a la colaboración de los vecinos con el sistema de recogida separada en ecoparques (incluidos en la herramienta pionera mi Cuenta Ambiental, mediante la cual se bonifica anualmente parte de la tasa a quienes hayan depositado correctamente los residuos en ecomóviles y ecoparques) han permitido incrementar notablemente las cantidades de residuos domésticos con características de peligrosidad gestionados adecuadamente. Ello ha propiciado una mejora asociada de la gestión de la fracción resto en las plantas de tratamiento de Llíria y Caudete de las Fuentes, así como un menor número de vertidos incontrolados. Todavía así, el desarrollo tecnológico actual ofrecen nuevas oportunidades: las nuevas herramientas de comunicación posibilitan la comunicación directa y la identificación de los usuarios a través de teléfonos inteligentes, haciendo un mejor uso de las herramientas de sensibilización y transparencia del sistema completo.