El Consorcio Valencia Interior diseña una ruta de recogida separada a los grandes generadores de biorresiduos

5 marzo 2020

El proyecto se desarrolla en un 50% con las ayudas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidas a la entidad supramunicipal

El Consorcio Valencia Interior desarrolla una ruta de recogida separada a los grandes generadores de biorresiduos y lo hace en un 50% con ayudas de la Unión Europea gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Y es que la recogida separada de biorresiduos es una obligación para las entidades locales según establecen los objetivos de las directivas marco en materia de gestión de residuos.

Con esta nueva ruta, que se va a llevar a cabo en las comarcas de Camp de Túria y la Hoya de Buñol-Chiva y donde hasta el momento no se realiza la recogida separada de este tipo de residuos, se pretende recoger de media 4,5 toneladas diarias de materia orgánica, lo que supondrían 1.600 toneladas anuales.

Los residuos se tratarían en la planta de Llíria, ya que esta instalación dispone de túneles de compostaje y capacidad para tratar separadamente el flujo de residuos orgánicos procedente tanto de la recogida separada como de la bolsa de resto.

El proyecto contempla, asimismo, la participación de un total de 150 establecimientos e instituciones catalogados como grandes productores de biorresiduos en el ámbito de actuación. El programa incluye una serie de visitas previas, para explicar la iniciativa y los incentivos asociados, como son las bonificaciones parciales de la tasa de tratamiento de residuos que gestiona el CVI, así como visitas de seguimiento. Además, se les repartirá una guía de uso, folletos explicativos y se dotará a los establecimientos e instituciones participantes de acceso a las personas encargadas de la educación ambiental a través de un correo electrónico. Paralelamente, se planea mantener reuniones con los responsables y técnicos municipales de las localidades del ámbito de esta iniciativa para lograr una mayor cohesión entre todos los agentes implicados.