El CVI presenta en Buñol su campaña para incentivar la recogida de pequeños aparatos eléctricos en ecoparques

21 diciembre 2020

El programa de concienciación y sensibilización de recogida selectiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de CVI, recorrerá 30 municipios de las 5 comarcas consorciadas.

Buñol, 21 de diciembre de 2020

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha presentado en Buñol su campaña de Concienciación y Sensibilización de recogida selectiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El objetivo es informar a la ciudadanía sobre cómo depositar correctamente los RAEE para aumentar las cifras de recogida en los municipios consorciados, así como promover acciones que redunden en la importancia de tirar estos residuos cuando están en desuso en los lugares destinados para ello (tiendas, ecomóviles o ecoparques).

La campaña presentada en la plaza 5 de marzo de Buñol ha contado con la presencia del presidente del CVI y alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, el gerente, Ángel Rodríguez y la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, entre otras autoridades.

El presidente del CVI ha manifestado durante la presentación que con este proyecto se pone el foco en los ciudadanos, “que juegan un papel muy importante en el proceso de depositar correctamente los aparatos eléctricos y electrónicos en ecomóviles, ecoparques o en las propias tiendas una vez se convierten en residuos”. “Hay que incidir en las buenas prácticas para seguir recuperando este tipo de residuos correctamente”, ha añadido, además de insistir en que el buen comportamiento ciudadano en materia medioambiental “se premia, como debe de ser”. Y es que en el CVI, cada vez que una persona acude al ecoparque o ecomóvil a depositar sus residuos “se le bonifica con un descuento de la tasa de tratamiento de residuos, porque quien más y mejor recicla, menos paga”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha agradecido al Consorcio este tipo de iniciativas ya que con ellas “conseguimos informar a las personas sobre pequeños pasos que pueden dar y que contribuyen a luchar contra el cambio climático” y animó a continuar con la tendencia ascendente de recogida de RAEE en todos los municipios.

La campaña plantea la realización de acciones de educación ambiental en 30 localidades de las cinco comarcas consorciadas de manera que pueda llegar a prácticamente la mitad de los municipios consorciados. De Camp de Túria: Casinos, Benaguasil, Bétera, L’Eliana, La Pobla, Llíria, Nàquera, Riba-roja, Serra, Vilamarxant, Benisanó, Gátova, Marines, Olocau. De la Hoya de Buñol: Buñol, Cheste, Chiva, Alborache, Macastre y Yátova. De la Serranía: Chelva, Tuéjar, Villar del Arzobispo. Del Rincón de Ademuz: Ademuz. Y de la Plana Utiel-Requena: Requena, Utiel, Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, San Antonio de Requena, Fuenterrobles

Y es que la colaboración del CVI con los municipios que lo integran ha logrado una mejor gestión y eficiencia en el tratamiento de los residuos en general y de los RAEE en particular.

El hecho de que los RAEE contengan restos y materiales tóxicos altamente contaminantes motiva que estos desechos deban trasladarse a los ecomóviles, ecoparques y comercios para posibilitar su gestión correcta y un futuro más sostenible. La campaña hace hincapié en sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de recoger los RAEE separadamente y llevarlos a las instalaciones de reciclado y valorización para su descontaminación y correcta gestión. Es por ello que el Consorcio impulsa esta campaña para cuidar el medio ambiente.

Share