Publicación del Atles dels Ocells de València en el que CVI ha participado como mecenas.

23 February 2021

Un nuevo atlas, referencia de la ornitología valenciana ha sido editado y publicado por la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) con apoyo de Consorcio Valencia Interior entre otras entidades.

La SOV, entidad conservacionista dedicada al estudio y divulgación de las aves y sus hábitats  en la Comunitat Valenciana, lleva años trabajando en este proyecto denominado Atles dels Ocells de València que recoge información sobre distribución, población, ecología y estado conservación de las aves de la provincia de València. 

En el proyecto han intervenido más de 1.000 personas aportando datos, se han realizado muestreos de campo por todo el territorio valenciano y se han elaborado más de 1.200 representaciones cartográficas. Además, el libro ha sido ilustrado por un ilustrador profesional, que ha elaborado unas 300 láminas de gran parte de las especies observadas en el ámbito de estudio. También cabe destacar la colaboración de diversos cartógrafos, lingüistas, editores, así como otros expertos de la Universitat de València y otras instituciones, en la caracterización ambiental del territorio (geógrafos, geólogos, meteorólogos, ecólogos y botánicos).


El Consorcio Valencia Interior (CVI) participa como mecenas de esta iniciativa, por ser una entidad con gran implicación en la conservación del Medio Ambiente y del territorio valenciano. Desde la visión de CVI, el Atlas difunde los valores medioambientales de nuestro territorio y nace en sintonía con nuestra aula ambiental, donde contamos con un espacio de observación de aves (con telescopios y prismáticos) e incluso un panel educativo dentro de la propia estrategia de educación ambiental del CVI.

Este atlas constituye una excelente oportunidad para el conocimiento de la biodiversidad valenciana en el ámbito de la avifauna, ya que facilita el conocimiento del espacio geográfico desde una perspectiva ambiental aplicada. Permite la identificación de las singularidades del territorio desde el punto de vista de la distribución y la abundancia de especies. 

El atlas constituirá un válido instrumento en el futuro para el conocimiento generalizado de las comunidades de aves valencianas (divulgación científica) como por la contribución en la toma de decisiones relacionadas con la conservación y el diseño de herramientas de gestión (ligado a planificación estratégica de la biodiversidad). De hecho, el atlas será una obra de consulta fundamental y necesaria en la valoración de los impactos sobre la fauna en cualquier proyecto desarrollado en el medio natural valenciano, tanto por gestores de la administración, como por consultores ambientales y otros profesionales y aficionados que trabajan o colaboran en la planificación del territorio y del medio natural.

Más información en el perfil de facebook de la Sociedad

Os mantendremos informados cuando se lleve a cabo la presentación oficial de la publicación.

Share