La planta de Llíria tratará desde el lunes 80.000 toneladas de basura

24 diciembre 2012

PLanta de lliria noticia

Noticia publicada en Diario Las Provincias el 07/12/12

La planta de Llíria tratará desde el lunes 80.000 toneladas de basura

Los camiones que viajaban hasta Alfara y Alicante llevarán a la nueva instalación los residuos domésticos de 61 poblaciones

18 millones de euros y dos años de obras. Los camiones que han transportado toneladas de basura de las comarcas de Camp de Turia o Los Serranos hasta la planta de Alfara de Algimia (Camp de Morvedre) y el sur de Alicante cambiarán de rumbo a partir del lunes, cuando comience a funcionar la nueva planta de tratamiento de residuos domésticos de Llíria. Hasta allí se llevará la basura de 61 poblaciones y 250.000 vecinos, incluidas Hoya de Buñol-Chiva, Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel-Requena.
Cada mes pasarán por la planta diez toneladas de residuos domésticos, 80.000 cada año, procedentes de las recogidas municipales, con sobrecapacidad para absorber un 50% más, según los periodos estacionales.
El presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Loriguilla, Javier Cervera, explica que «con la inauguración de la planta marcamos un hito en el plan de gestión, al completar nuestra principal infraestructura que nos permite ser autónomos en el tratamiento de nuestros residuos». Con esta apertura se acaban los sobre costes por transportar la basura a otras instalaciones y el tiempo empleado en ello.
Esta planta incorpora un sistema de valorización, que consigue un número «de recuperación altísimo, gracias a una maquinaria puntera dentro de nuestro territorio y que incorpora un ahorro de hasta un 15% en energía, con respecto a otras instalaciones similares».
La UTE Vielca Ingenieros-Inypsa ha sido la encargada de inspeccionar y controlar unas obras que han durado prácticamente dos años para transformar una superficie de 55.000 metros cuadrados. El recinto, situado en la carretera de Casinos-Pedralba, tendrá una capacidad nominal de compostaje de 40.000 toneladas anuales. Los materiales no recuperables se llevarán al vertedero de Caudete de las Fuentes.
El compostaje se efectuará en los 15 túneles cerrados de carga automática con aireación forzada para degradar de forma aerobia (con oxígeno) la materia orgánica biodegradable. El proceso durará unas dos semanas e incorpora un sistema de desodorización compuesto por biofiltros y lavadores del aire.
La primera parte de triaje la realizará un pulpo electrohidráulico que alimentará la línea de tratamiento de los residuos. Primero se realizará una selección manual y electromecánica de elementos recuperables como plásticos, papel, cartón o vidrio.
Después llegarán los procesos de separación rodante, aspiración, separación electromagnética de metales férricos y de plásticos y briks, por sistemas ópticos. Las aguas residuales se reutilizarán en el proceso. En la instalación trabajarán 40 personas.

Escribe un comentario