La separación en origen ante el reto de los planes locales

18 mayo 2020
El Consorcio Valencia Interior ofrece herramientas a sus mancomunidades y municipios para alcanzar los objetivos de la UE

El Consorcio Valencia Interior ofrece herramientas de apoyo a los municipios y mancomunidades para la elaboración de sus Planes Locales de Residuos. Y es que los retos son enormes. El paquete legislativo europeo de economía circular traslada a la Comunitat Valenciana una nueva planificación que pasa porque los ayuntamientos deben instaurar la recogida separada de biorresiduos, así como acreditar que son capaces de recuperar efectivamente el 65% los materiales contenidos en los residuos domésticos producidos.

Para ello, los municipios, uno a uno o de forma conjunta mancomunada, deben aprobar los Planes Locales de Residuos en los que deberán justificar, cuantitativa y cualitativamente, el cumplimiento de los objetivos de reciclado de todos los materiales presentes en los desechos, justificándose por la entidad local responsable que los sistemas de recogida seleccionados serán capaces de conseguir los objetivos de recuperación.

Es por ello que el Consorcio ofrece el apoyo a la hora de planificar y afrontar estos objetivos, con la puesta a disposición de los municipios de los programas de innovación en el ámbito de la gestión de biorresiduos e informatización de las recogidas. Y sobre todo, el ofrecimiento de los datos detallados de todas las recogidas y los resultados de reciclado efectivo de sus municipios, para que se pueda dar a conocer entre la ciudadanía e incluso, sean los propios vecinos y vecinas los que se involucren en un proceso participativo.

El ente ofrece a sus municipios varias herramientas cofinanciadas por la Diputación, la Generalitat, el Ministerio de Transición Ecológica y la UE. Entre ellas destacan los programas de compostaje doméstico y compostaje comunitario adaptados a las realidades concretas de cada zona y a la nueva realidad post coronavirus, como forma de gestión de los biorresiduos dentro de la planificación local. Este programa cubre los costes de los materiales (composteras, cubos, herramientas) así como su distribución y la formación y acompañamiento de los usuarios.

Además, se plantea una nueva ruta de recogida separada para grandes generadores de biorresiduos con contenedores inteligentes, un sistema de información web de los principales datos de gestión de residuos de cada municipio y un salto adelante en la informatización de la red de ecoparques con la renovación de los equipos informáticos, el acceso a través del smartphone, los servicios a profesionales, la extensión de la posibilidad de entrega de muebles en buen estado para su reutilización y la mejora de la información sobre mi Cuenta Ambiental, el programa de descuentos en el recibo por depositar correctamente los residuos en ecoparques o ecomóviles.