ODS | «La sostenibilidad es ambiental, pero también ha de ser económica y social»

2 noviembre 2020

El Presidente del Consorcio Valencia Interior participa en el encuentro en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 organizado por Levante -EMV.

La correcta gestión de los residuos urbanos con innovación y tecnología es prioritaria para reducir la huella ambiental. «Hay que terminar con el anonimato de la basura para lograr resultados»

Éstas son algunas de las conclusiones de la sesión celebrada la pasada semana, organizada por Levante -EMV en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que busca crear ciudades y comunidades sostenibles, donde se quedó constancia de algunas certezas, como que la voluntad de los agentes sociales y económicos implicados en esa transformación es total, pero también muchos interrogantes. ¿Cómo reconvertir nuestras ciudades hacia la sostenibilidad en el amplio sentido de su concepto?

Siete agentes empresariales y municipales evaluaron el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que busca crear ciudades igualitarias, resilientes y sostenibles. Entre ellos intervino Robert Raga, Presidente del Consorcio València Interior que explicó durante la sesión cómo se consigue recuperar el 45% de la basura del contenedor gris.

El presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Riba-roja, Robert Raga, intervino en el desayuno organizado por Levante-EMV sobre el ODS 11 de ciudades sostenibles para dar cuenta de las últimas novedades incorporadas en el tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en las plantas de la entidad. En concreto, el organismo es un caso «digno de estudiar» porque presenta un «modelo dual», ya que da servicio a cinco comarcas distintas y 63 municipios, «que van desde la España que se vacía a la España que se llena, del Rincón de Ademuz, pasando por La Serranía, Requena-Utiel… y hasta Camp de Túria, con pueblos receptores de mucha gente».

El CVI tiene tres plantas donde se intenta recuperar lo máximo del reciclado. Según Raga, de la bolsa gris que se lleva al contenedor, se consigue recuperar el 45 % de lo desechado. En este sentido, recordó que además de tres bases, el CVI cuenta con 26 ecoparques y 9 ecoparques móviles.

Además, Raga insistió en que la conciencia ciudadana se ha incrementado muchísimo entre 2014 y 2019: «El reciclaje de envases ha aumentado un 134% en este periodo», afirmó.

El presidente también repasó los programas más innovadores que se están llevando a cabo desde el CVI, como el acompañamiento a familias en la utilización de compostadoras particulares. «Con ellas, se ataca el residuo desde el origen», apuntó, pero para ello hace falta un compromiso por parte de familias, negocios e industrias. «Vamos a cubrir a 2.500 familias o personas que quieran utilizar una de estas compostadoras en su jardín», aseguró Raga.

También hizo referencia al programa Recircula, que busca dar una segunda vida a los muebles viejos que antes se amontonaban en las calles. «En Bétera tienen un segundo tratamiento para dárselo a las personas que más lo necesiten, ya que en los ecoparques se ha incrementado el número de muebles retirados en un 133% en cinco años«, afirmó.

Además, recordó que por la utilización de estos ecoparques, los vecinos y vecinas pueden descontarse un 7 % de la tasa de basuras al acumular puntos en su tarjeta personal.

 

Puedes acceder aquí a todo el contenido del encuentro:

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/11/01/ods-sostenibilidad-ambiental-economica-social-22061988.html