¿Qué se hace con los residuos que recibe el Consorcio Valencia Interior?

23 marzo 2015

residuos separados Planta Lliria Consorcio Valencia Interior

  • Casi la mitad de los residuos que llegan a planta son materia orgánica que son tratados para ser transformados en recurso.
  • Medios mecánicos, manuales, neumáticos y magnéticos se utilizan para seleccionar entre los residuos la máxima cantidad posible de materiales aprovechables.

Un residuo es aquello de lo que su poseedor desea desprenderse. Transformar residuos en recursos es una de las principales labores del Consorcio Valencia Interior.

El Consorcio gestiona tanto los residuos que los vecinos llevan a Ecomóviles y a la red de Ecoparques, como los residuos domésticos que son depositados en los contenedores que hay ubicados en las diferentes poblaciones del área de gestión, además de otros servicios medioambientales como el tratamiento de restos de poda y jardinería.

¿Qué camino siguen los residuos cuando llegan a Planta?

Planta de Lliria proceso gestión residuos

La basura mezclada que entregan nuestros ayuntamientos es tratada en las plantas del Consorcio en Llíria y Caudete de las Fuentes. Allí, por un lado se elabora compost con la parte orgánica de la basura, y por otro se separan y seleccionan los materiales aprovechables (vidrio, papel y cartón, textiles, PEAD, PET, PEBD, aluminio, férricos). Una vez seleccionados, se entregan como materia prima secundaria.

La materia orgánica supone algo menos de la mitad del peso de los residuos mezclados que recibimos en nuestras plantas. El primer objetivo es separarla del resto y procesarla, trasformándola de forma controlada en un fertilizante.

Así evitamos la generación de metano en vertedero, garantizamos ausencia de gérmenes patógenos y ponemos en valor un recurso que, mal gestionado, generaría molestias y riesgo ambiental.

Una parte de los residuos de poda y jardinería recogidos por los servicios municipales y por la red de ecoparques se tritura e incorpora a la parte orgánica de los residuos mezclados para mejorar el compost que se elabora en nuestras plantas de Llíria y Caudete, aunque la mayor parte se destina a producir compost vegetal en la planta que la empresa Econova tiene en San Antonio de Requena.

Del resto de residuos mezclados, utilizamos medios mecánicos, manuales, neumáticos y magnéticos para seleccionar la máxima cantidad posible de materiales aprovechables. De este modo se separan subproductos férricos, envases y materiales que puedan ser reutilizados en nuevos productos. Una vez separados del resto de residuos, son empacados en prensas para ser evacuados de la instalación para su posterior reutilización.

Los restos que no podemos clasificar en nuestras plantas de tratamiento en ninguna de las fracciones aprovechables es lo que llamamos rechazos de valorización.

Esta mezcla (plásticos y textiles inclasificables, tierras, inertes…) la embalamos y la depositamos en condiciones de seguridad (aislada del subsuelo y del aire) en nuestro vertedero de Caudete de las Fuentes, controlando y depurando permanentemente posibles emisiones a la atmósfera (metano) y efluentes (lixiviados).

¿Y qué sucede con los residuos ya separados?

En cuanto a los residuos que los ciudadanos han separado en los diferentes contenedores amarillo, verde y azul  o llevado a ecomóviles y ecoparques, su camino hacia el reciclaje es el siguiente:

El contenido de los contenedores verdes se lleva a la planta que Ecovidrio tiene en Sagunto, donde se tritura, se eliminan las impurezas y se prepara para fundirlo de nuevo.

El contenido de los contenedores amarillos lo entregamos en la planta de selección de envases ligeros de Picassent. En esta planta se separan los distintos materiales (PEAD, PET, PEBD, aluminio, férricos…) de modo que puedan utilizarse como materias primas de nuevos productos.
El contenido de los contenedores azules, mezcla de cartón y papel, lo entregamos a recicladores locales de papel-cartón, certificados por Ecoembes, que preparan el material para su reprocesado en nuevos envases y embalajes.

Los aparatos eléctricos y electrónicos que recibimos en nuestros ecoparques o extraemos del flujo de residuos mezclados, los entregamos a la planta de reciclaje de RAEE de la empresa Recytech Iberia, en Beniparrell, donde se neutralizan los componentes peligrosos de los mismos y se extraen los metales y componentes reutilizables.

Si estás interesado/a en conocer cómo funciona la Planta y el proceso que siguen los residuos y quieres visitarla, puedes solicitarlo en el siguiente formulario: http://laplantadelliria.com/index.php?p=solicita

 

Escribe un comentario