Semana internacional de compostaje

4 mayo 2020

La Semana Internacional del Compost (ICAW – International Compuesto Awareness Week) es una iniciativa que se celebra en diferentes países cada año para informar y promover el uso del compost, explicar de dónde proviene, cómo utilizarlo y cuáles son sus beneficios.

En los municipios del área del Consorcio Valencia Interior, centros escolares, asociaciones y particulares están trabajando ya en realizar su propio compostaje, como muestra el compostador comunitario para la autogestión de materia orgánica de Alpuente o el proyecto de compostaje del CEIP Montealegre de L’Eliana

Contenido publicado en 2020 en las redes sociales de #CVI

 

El Consorcio Valencia Interior (CVI) invita a aprovechar el cambio en la forma de gestionar los residuos, impulsado por el Paquete de Economía Circular de la Unión Europea, como una oportunidad. El objetivo es poner el foco en la autogestión de los restos de comida en zonas de escasa densidad de población, como es el municipio de Alpuente, que permite mejorar los resultados ambientales, incrementar la participación de los vecinos y reducir el coste para los vecinos de la gestión de los residuos domésticos.

El compost es el producto resultante de la descomposición aerobia de la materia orgánica mediante el proceso de compostaje, que reutilizado en el sector agrícola, es una herramienta para la mejora de la fertilidad de los suelos y de los cultivos

El compost, además,  tiene una ventaja principal, y es que es altamente manejable (mucho más que los estiércoles), no produce malos olores y disminuye el riesgo de contaminación. Además, el compost conlleva menores pérdidas de nitrógeno frente a los estiércoles.

El ICAW se inició en Canadá en 1995 y con el tiempo se ha ido extendiendo a otros países. Esta iniciativa ha continuado creciendo a medida que más entidades, centros educativos y organizaciones se van adhiriendo.