Utiel

La Plana de Utiel - Requena

Con toda probabilidad, la hoy ciudad de Utiel tuvo su origen en el Bajo Imperio romano, a partir de una villae que debió de ocupar las inmediaciones de la actual Iglesia Parroquial. Así parece desprenderse de noticias antiguas que narran hallazgos arqueológicos de aquel período y por otros detectados más recientemente en dicho entorno.

En cualquier caso, el municipio estuvo poblado desde épocas antiquísimas, habiéndose encontrado materiales del Paleolítico Superior, Neolítico y del Bronce. De este último período, en los mismos aledaños de la ciudad, tuvo lugar, en el año de 1932 el descubrimiento de un brazalete retorcido de plata, con los restos de un compañero partido, teniendo sus paralelos en el tesoro de Salvacañete. Y posteriores hallazgos de cerámicas e incluso la mitad de un molde pétreo para la fabricación de hachas.

En la inmediata posterioridad conocieron los habitantes de este territorio de la beneficiosa influencia de la civilización Tartésica y la subsiguiente Cultura del Hierro, alumbrando ambas la desarrollada civilización Ibérica que tuvo, en este rincón de la geografía hispana, su punto máximodeesplendor en la ciudad de Kelin, en el cercano Caudete de las Fuentes. Desde su emplazamiento en el centro de la Comarca, las gentes de Kelin impregnaron y culturizaron todas estas tierras y posiblemente las cercanas de las actuales provincias de Cuenca, Albacete y Teruel.

La destrucción de las estructuras urbanas ibéricas y el nuevo marco político e institucional nacido al calor de la civilización romana, dio lugar en nuestro término municipal a que se abandonasen las anteriores forma de poblamiento agrupado, predominando ahora el disperso, dando lugar al nacimiento de varios caseríos, alquerías, granjas o villae en lo que hoy son demarcaciones de las aldeas utielanas de Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas o el Barrio de los Tunos (esta última hasta mediados del siglo pasado, jurisdicción de Utiel) y la propia ciudad, como se ha señalado anteriormente.