El gerente de la entidad, Ángel Rodríguez, explica el programa Mi Cuenta Ambiental por el cual se bonifica económicamente a las personas que depositan correctamente los residuos

Málaga, 15 de diciembre de 2022

El gerente del Consorcio Valencia Interior (CVI), Ángel Rodríguez, participó ayer en la Jornada sobre la recogida del residuo orgánico: el quinto contenedor que tuvo lugar en Málaga. Este encuentro profesional, organizado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de Málaga, tiene como objetivo profundizar en la recogida selectiva de los residuos orgánicos, de manera que con las experiencias de CVI se ha ayudado a entender mejor cómo implantar esta recogida, las cuestiones legales y la línea de incentivos a la ciudadanía para un correcto funcionamiento del servicio.

La jornada también contó con la presencia del jefe del gabinete de Planificación de Economía Circular y director general de Calidad y Cambio Climático en la Junta de Andalucía, David Fernández; la responsable del departamento de Fomento de la Recogida Selectiva en el Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña, Teresa Guerrero; el jefe de departamento de Residuos y Limpieza Vial en Irún y Hondarribia, Valentín González; una de las fundadoras de HYLA (empresa dedicada a la formación y la comunicación ambiental) Ana Mª Benítez Rodríguez; y el director de la Fundación Fórum Ambiental (FFA), Leandro Barquín.

Rodríguez desarrolló su ponencia Recibo de basura con incentivos y el reto de los biorresiduos mediante la cual explicó la gestión municipal de los residuos y las perspectivas para lograr un futuro más sostenible. Y es que ante un escenario global de cambio climático se exige que se adapten soluciones para mitigarlo y reducir sus impactos. Mediante la gestión de los residuos, se avanza de manera fundamental en la transición hacía una economía circular.

La recogida y tratamiento de los residuos generados en los municipios constituye históricamente una de las principales partidas de gasto corriente en los presupuestos de las entidades locales. En los últimos años, este servicio público de alta responsabilidad ha experimentado modificaciones que han aumentado tanto su eficiencia como el grado de protección de la salud pública y el medio ambiente.

El Consorcio Valencia Interior analizó también el papel de las entidades locales en la nueva ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, la cual le otorga un gran protagonismo a la Administración Local en la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos. En este sentido, el ente camina de la mano de los municipios ante los numerosos retos que se les presentan en materia de gestión de residuos. El CVI, que trata los residuos de 61 municipios de cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia (Camp de Túria, La Serranía, la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz) ofrece a sus ayuntamientos un acompañamiento específico para planificar cómo conseguir los objetivos que marca la ley.

Durante la jornada, el CVI abordó también los distintos modelos de recogida y de contenerización, que son claves para la recogida de cada flujo de residuos, así como la necesidad de recoger nuevos flujos como los biorresiduos o la utilización eficaz de los puntos limpios. “Nos enfrentamos a diferentes desafíos, pero sobre todo tenemos que ser conscientes de las grandes oportunidades que existen. Con buena comunicación, formación y sensibilización por parte de todos los actores garantizaremos una correcta separación de los residuos y caminaremos hacia una gestión circular sostenible”, concluyó.