El Consorcio Valencia Interior muestra a los representantes municipales las novedades de la planta de residuos de Caudete

Anteriores

El ente muestra el proceso integral desde que la basura mezclada entra en la instalación hasta que sale convertida en abono para las viñas de la zona de la Tierra del Vino

Caudete de las Fuentes, 14 de junio de 2022

El Consorcio Valencia Interior ha enseñado esta mañana a los representantes de los municipios consorciados las novedades que ha incorporado la planta de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes. Así, los responsables públicos de una veintena de localidades de las cinco comarcas consorciadas (Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana de Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz) han podido contemplar el funcionamiento de las instalaciones y compartir conocimientos con respecto a la gestión de los residuos.

Tras dos años de parón, a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el CVI retoma una serie de visitas con representantes públicos que pretenden servir para, por un lado, concienciar sobre la importancia de reducir y separar correctamente los residuos y, por otro, poner en valor la importante labor que se desarrolla en plantas como la de Caudete de las Fuentes, para recuperar y valorizar el mayor volumen de residuos posible.

En el acto han participado el presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga y el gerente de la entidad, Ángel Rodríguez, quienes han destacado la labor de transparencia del ente al mostrar todo el proceso de gestión de residuos desde que entran en la planta hasta que salen de la misma convertidos en compost de alta calidad, en el caso de los biorresiduos, que son utilizados en los viñedos de la zona: economía circular y de proximidad en estado puro.

Una planta que apuesta por la innovación

A lo largo de la mañana, concejales y alcaldes y alcaldesas han podido conocer el proceso de gestión de los residuos, así como las infraestructuras con las que cuenta la planta. Los técnicos han dividido la visita en dos grupos. En primer lugar, se ha visitado la nave de triaje, espacio en el que se recuperan plásticos, metales, cartón y vidrio, mediante los trómeles, el separador balístico y el separador óptico, así como el cribado manual por parte del personal de la planta.

En esta primera nave, además, se recupera la materia orgánica, que, posteriormente, se traslada a los túneles de compostaje, donde se induce una fermentación acelerada que higieniza el residuo.

A continuación, el grupo se ha dirigido a la nave de afino, en la que los residuos orgánicos son cribados de nuevo. Esta segunda separación da lugar a la recuperación de pequeños envases de plástico ligero, cápsulas de café o fragmentos de vidrio. De hecho, con respecto a este material, las y los visitantes han podido observar el funcionamiento del segundo separador óptico, que el CVI, en su propósito de introducir mejoras en el proceso de tratamiento de los residuos, adquirió recientemente.

Por otra parte, prueba de que la innovación está presente en las instalaciones de Caudete de las Fuentes, la planta cuenta con una de las infraestructuras más modernas para la depuración de los lixiviados. Las personas representantes de los municipios consorciados han visto in situ cómo las aguas contaminantes procedentes de los residuos acumulados en vertedero se transforman en agua completamente limpia.

Concienciación ambiental desde los municipios

El presidente del CVI, Robert Raga, ha expresado que es “muy importante que los responsables públicos sean conocedores de la realidad en cuanto al tratamiento de los residuos de su zona, ya que esto permitirá poder desarrollar con éxito acciones de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a la ciudadanía”.

Cabe recordar que, de hecho, el objetivo principal del Consorcio Valencia Interior es gestionar los residuos municipales conjuntamente. Actualmente, la entidad está constituida por 61 municipios de la comarcas del interior de Valencia. En este momento da servicio a más de 250.000 habitantes y cuenta con una red de 25 ecoparques fijos, 9 rutas de ecoparques móviles y las plantas de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes y Llíria.